¿Vivir en San Mateo Atenco?

El municipio de San Mateo Atenco esta ubicado en el Estado de México, se localiza al este de la ciudad de Toluca y colinda con los municipios de Lerma y Metepec, su nombre deriva del Náhuatl y significa “Al borde del agua”. Originalmente fue parte del municipio de Metepec, con el paso del tiempo también formó parte del municipio de Lerma siendo testigo del desarrollo cultural de todos los grupos étnicos del área. Cabe recalcar que durante la Guerra de independencia fue testigo de la batalla del Monte de las Cruces en el año de 1810.

Aunque en la ciudad hay varias fábricas, se le conoce principalmente por la manufactura de zapato y productos de piel. Ya que por más de 80 años la fuente más importante de Ingresos para el municipio ha sido la producción de calzado y otros artículos de piel.

¿Por qué comprar una casa en San Mateo Atenco?

vivir en san mateo atenco
vivir en san mateo atenco

La respuesta es muy sencilla, actualmente el Estado de México es un lugar de gran plusvalía además de que tiene la ventaja de encontrarse cerca de ciudades y municipios importantes, tal es el caso de la CDMX la cual se encuentra a menos de una hora y media, así mismo se encuentra muy cerca de municipios como Lerma, Metepec y la ciudad de Toluca. Por tal motivo se encuentra muy cerca de plazas comerciales e importantes colegios.

Así mismo San Mateo cuenta con un clima muy agradable para residir ya que la temperatura más elevada se manifiesta antes del solsticio de verano y se encuentran en un rango entre los 10° a los 24°C, teniendo heladas principalmente en el periodo de invierno, es durante diciembre y enero cuando se manifiestan las temperaturas más bajas.

¿Qué actividades puedes hacer en San Mateo Atenco?

Entre las múltiples actividades que se pueden hacer en el lugar vale la pena visitar los monumentos que se encuentran en la zona, destaca por su valía histórica, el dedicado a Emiliano Zapata. Este último se localiza en la entrada a San Mateo Atenco, en el paseo Tollocan. De la misma manera, los arcos que se localizan en el acceso principal son otro monumento digno de admirar en este municipio mexiquense.

A sí mismo no hay que perder de vista distintas obras arquitectónicas, casi todas ellas de corte sacro, edificadas en el siglo XVI. De entre estas últimas hay que destacar la Capilla de San Pedro, localizada en el barrio del mismo nombre y que fue la primera que se levantó en el territorio de San Mateo Atenco. Esta iglesia cuenta con un bello altar tallado en madera con ornamentos de oro laminado. Por lo que se refiere a la parroquia de San Mateo Atenco, se localiza en la cabecera municipal y preserva una capilla de tres arcos, muy grata de visitar.

Festividades en San Mateo Atenco

Así mismo a lo largo del año se efectúan diferentes fiestas que dota de identidad al municipio mexiquense, entre las más representativas se encuentran:

  • La fiesta patronal del lugar, la cual se realiza cada 21 de septiembre y para ello se efectúa un colorido carnaval. Además, en cada barrio de los que integran la cabecera municipal de San Mateo Atenco, también desarrollan sus particulares celebraciones patronales, de acuerdo con el santo que corresponde a su nombre.

  • Las tradicionales mojigangas, estas son, representaciones teatrales de corte popular.

  • Cada 8 de septiembre se efectúa una vistosa e irresistible tradición la cual consiste en la limpia y embellecimiento con flores de las tumbas del pueblo.

  • En lo tocante a las festividades en honor de todos los santos y fieles difuntos, los habitantes de San Mateo Atenco tienen por costumbre poner un altar en el sitio más importante de las casas, en honor de sus difuntos. Luego, el día 1, se visita el panteón para “velar” en las tumbas, hasta la llegada del alba.

  • Finalmente, el día de San Crispiniano y de San Crispín (santos patronos de los zapateros), los moradores de San Mateo visitan las iglesias con sus imágenes religiosas, para presenciar la misa y obtener la bendición. Acto seguido, se realizan notables festejos en donde se sirven deliciosos platillos y se efectúan jubilosos bailes con grupos regionales.

vivir en san mateo atenco
vivir en san mateo atenco
vivir en san mateo atenco

¿Te gustaría vivir en San Mateo Atenco?

Así que no lo pienses más si buscas un lugar idóneo para vivir una de las mejores opciones es San Mateo Atenco por su ubicación estratégica cerca de importantes ciudades y municipios del país y del Estado, además de ubicaciones cercanas a importantes plazas comerciales y colegios de prestigio así como también sus amplias costumbres y tradiciones que dan un toque muy especial al municipio.

Aquí algunas opciones:

fraccionamiento don eloy

Fraccionamiento Don Eloy en San Mateo Atenco

Venta de casas Casas en San Mateo Atenco Fraccionamiento Don Eloy Fraccionamiento Don Eloy es un desarrollo ubicado en San ...
Ver Más

Residencial Alborada San Mateo Atenco

Venta de casas Casas en San Mateo Atenco Residencial Alborada San Mateo Atenco Fraccionamiento privado de 20 casas en San ...
Ver Más

Casas residenciales en Hacienda Real II

Venta de casas Casas en San Mateo Atenco Hacienda Real ll en San Mateo Atenco Fraccionamiento de 49 casas con ...
Ver Más
residencial tezontle

Residencial Tezontle en San Mateo Atenco

Venta de casas Casas en San Mateo Atenco Residencial Tezontle en San Mateo Atenco Un desarrollo con una excelente ubicación ...
Ver Más