Recomendaciones para pintar tu casa

recomendaciones para pintar tu casa

¿Qué color elegir?

Uno de los factores más importantes que pueden ayudarte a tomar una buena decisión al elegir el color para pintar tu casa es la luz de cada habitación. ¿Cómo puede serlo? No todos los espacios de la casa reciben la misma luz, algunos salones carecen de ventanas o tragaluces. Si la mayoría de las habitaciones carece de luz natural deberías descartar los colores intensos ya que esto provocaría que la habitación luzca más oscura.
Otro de los factores es el conjunto de elementos que integran una habitación, es decir el piso, techo, mobiliario y accesorios. La recomendación es que se busque armonía entre todos estos elementos.

Te dejo una lista de algunos consejos para elegir el mejor color para tu casa:

  • Los muebles de gran tamaño en ocasiones quitan relevancia a los acabados de una habitación, puedes pintarlos de un color similar a las paredes para conseguir que la habitación tenga mayor lucidez.
  • Usa la pintura mate en los espacios con mayor claridad
  • Modera el uso de la pintura brillante a menos que tengas paredes perfectas
  • Los tonos pastel aportan luz y amplitud a las habitaciones
  • Los tonos más claros, como el blanco se puede combinar con mayor facilidad y harán que tus muebles y accesorios adquieren protagonismo.
  • Ten en cuenta las propiedades de los colores. Los más intensos se suelen utilizar para plasmar energía y vitalidad, en cambio, los tonos suaves resultan relajantes y son usados en los espacios para descansar.

¿Cuál es el mejor tipo de pintura?

Está bien, ya elegiste el color o los colores, ¿qué sigue? Bueno, es importante saber que hay distintos tipos de pintura que se usan dependiendo de la superficie en la que se vaya a aplicar. Las más utilizadas son:

Pinturas vínilicas

Regularmente, las pinturas vinílicas se usan en exteriores, una de sus mejores propiedades es la resistencia a la intemperie.

Pinturas plásticas

Las pinturas plásticas son muy adecuadas para decorar los techos, paredes y madera de las casas. Se diluyen en agua y pueden mezclarse con otras para conseguir diferentes tonalidades. Su secado es rápido, son muy resistentes a la humedad por lo que son utilizadas para pintar cocinas y baños.

Pintura de esmalte sintético

Este tipo de pintura es usado para proteger metales y maderas. Su tiempo de secado es bastante lento, sin embargo, esta pintura es muy resistente.

Pintura de esmalte al agua

Sirve para aplicarse en maderas, metales, paredes. Son más utilizadas en interiores ya que no es tan resistente a la humedad y a la intemperie.

Pinturas antihumedad

Actúan como impermeable en las superficies donde se aplican, si tienes algún espacio de mucha humedad esta pintura es la indicada. Porque además corrige las manchas de agua.

Pinturas al aceite

Su secado es lento, se pueden usar para paredes y techos de interiores.

Barnices

Si el color de tu mobiliario te gusta, podrías elegir el barniz únicamente para darles protección contra el polvo y la humedad.

Pinturas al agua

Son aptas para usar en techos y paredes del interior porque cubren muy bien el color anterior.

Así que ya tienes algunas opciones, al momento de elegir qué tipo de pintura es la más adecuada para tu casa, toma en cuenta sus principales propiedades; resistencia, rendimiento y adherencia. Además de tus necesidades y las superficies en donde se aplicarán.

Este artículo está basado en opiniones de expertos en decoración de Exteriores e Interiores.

Compartir artículo:

Compartir

Ahorra miles de pesos al comprar casa con esta guía que hicimos para ti: