Conoce los primeros pasos para comprar tu casa

primeros pasos imagen

Comprar una casa es uno de los procesos más emocionantes y no tiene por qué dejar de serlo, solo presta atención en los detalles y evalúa las mejores opciones considerando tu economía, tu futuro, en el corto y mediano plazo, en fin, tus posibilidades.

A continuación te dejo una lista de los primeros pasos para comprar casa:

1. Analiza tu situación financiera

Lo primero que hay que resaltar en este paso es que adquirir un inmueble es un compromiso que te mantendrá comprometido por un periodo de tiempo largo.

Por ello es importante evaluar tu situación actual:

  • ¿Tu situación laboral es estable?
  • ¿Cuánto tiempo llevas en tu actual empleo?
  • ¿Tienes ahorrado algo de dinero?
  • ¿Qué tal tus finanzas?

Éstas son solo algunas de las preguntas que se deben responder antes de pensar si quiera en comprar una propiedad.

Una de las recomendaciones en las que coinciden algunas Instituciones Financieras para iniciar el proceso de comprar una casa es que cuentes desde el comienzo con la liquidez para pagar los gastos adicionales a ese proceso.

2. Determina la forma de pago

Crédito Hipotecario

Los créditos hipotecarios o hipotecas no son tan diferentes a un crédito personal. En el crédito hipotecario una Institución Financiera te hace un préstamo para que puedas comprar una casa o puedes usarlo para otros destinos que veremos más a fondo en otra ocasión. Es un financiamiento que puede ser a un plazo de 5, 10, 15 o hasta 20 años, dependiendo de tu perfil financiero.

Mientras corre el crédito, tu casa queda como garantía hasta que des el último pago, obtengas tu carta de no adeudo y la liberación de hipoteca.

Al ser un financiamiento a largo plazo es importante analizar los elementos más relevantes que lo componen y con ello puedas tomar la mejor decisión  ¿Qué porcentaje de enganche requieres? ¿Cuál es el mejor producto del mercado? ¿Qué seguros protegen al crédito? ¿Cuál será el monto total que pagarás? ¿Cuánto dinero necesitas antes de adquirir un crédito?

Si tienes pensado tramitar un crédito para comprar tu casa, un Asesor Hipotecario puede ayudarte a elegir la mejor opción del mercado ya que trabaja con todos los bancos.

INFONAVIT

Si eres derechohabiente del Infonavit existen diferentes tipos de crédito para que puedas adquirir, construir en terreno propio, reparar, ampliar o mejorar una casa.  Entre las opciones puedes encontrar los tipos de crédito más comunes del Instituto que te permitirán comprar una casa de cualquier valor, claro sin dejar de contar tu perfil financiero:

  • Tradicional: Es para comprar casa nueva o usada, construir en terreno propio o hacer remodelaciones.
  • Apoyo Infonavit: Se puede conseguir un crédito un crédito bancario y amortizarlo con las aportaciones de Infonavit.
  • Infonavit Total: Para los trabajadores que ganan entre 5 y 11 veces el salario mínimo y desean aumentar su capacidad de crédito mediante el Infonavit más una institución financiera.
  • Cofinavit: Para las personas que desean adquirir una vivienda y no les alcanza únicamente con el crédito del Infonavit, a esto se le suma un crédito bancario, te permitirá comprar la casa que desees.

Es importante saber que un crédito adicional como el Infonavit te puede ayudar a cubrir otros gastos naturales de la compra de tu casa, sin embargo, inclinarse por un crédito Infonavit puro puede ser más costoso que los bancarios.

Te dejo una imagen con las ventajas de los créditos bancarios en comparación a los de Infonavit:

FOVISSSTE

FOVISSSTE es una institución gubernamental encargada de proporcionar apoyos financieros para comprar una vivienda, construir en terreno propio y otros esquemas financieros. Para adquirir una casa nueva, FOVISSSTE cuenta con un catálogo de inmuebles para que tú puedas elegir el que más se adecue a tus necesidades.

3. ¿Qué sigue?

Tienes un presupuesto establecido, supongamos que de acuerdo a tu perfil financiero la mejor opción para comprar una casa es solicitando un crédito hipotecario. Quizás te preguntes ¿ahora qué sigue?

Bueno, una recomendación que  puede ahorrarte tiempo y dinero es que veas las distintas opciones de crédito primero, esto te dará algunas ventajas al comprar, entre ellas:

  • Ahorrar mucho tiempo en búsquedas ociosas, ya que enfocarás tu tiempo en buscar las propiedades que estén a tu alcance financiero.
  • Evitar sorpresas a la hora de tramitar el crédito. Ha pasado que los clientes eligen primero la propiedad y a la hora de tramitar el crédito por una u otra razón no pueden obtenerlo o el monto no les alcanza para lo que eligieron.
  • Evitar riesgos innecesarios, generalmente cuando te gusta una casa te van a solicitar un apartado o que firmes un contrato de compraventa. Los contratos generalmente contemplan penalizaciones en caso de incumplimiento. Así que si por cualquier razón no pudiste obtener tu crédito, puedes perder dinero en penalizaciones.

Además de todo esto, al llegar a ver alguna casa y mencionar al vendedor o vendedora que se tiene un crédito autorizado te hace más atractivo porque la operación tiene un grado mayor de certeza desde entonces y eso te permite también tener argumentos para negociar.

¿Estás lista/o para comprar tu casa?

Solicita una asesoría sin costo o escríbenos tus dudas, estaremos atentos a tu solicitud.

Compartir artículo:

Compartir

Ahorra miles de pesos al comprar casa con esta guía que hicimos para ti: