6 cosas que debes saber antes de comprar casa

6 cosas que debes saber antes de comprar casa

Adquirir una casa es una de las decisiones más importantes en la vida de un persona, por lo que este proceso suele estar lleno de presión, incertidumbre y sobretodo bastantes dudas: ¿Cuánto dinero necesitas? ¿A quién le vas a comprar? ¿Casa nueva o usada?  Las formas de pago? ¿Cómo usar tus prestaciones de vivienda?… Por ello, dejo una lista con las 6 cosas que debes saber antes de comprar casa.

1.- Tus necesidades

Evalúa la propiedad que vaya mejor con tus necesidades y toma en cuenta tu futuro. ¿Cuántas recámaras necesitas? ¿Hay alguna habitación adicional que requieras? Quizás un estudio, oficina o simplemente una sala de TV. Si tienes mascotas sería importante que la casa contará con jardín.

2. Presupuesto

Es importante evaluar tu situación actual ¿tu situación laboral es estable? ¿cuánto tiempo llevas en tu actual empleo? ¿tienes ahorrado algo de dinero? Éstas, son algunas de las preguntas que deberías hacerte para determinar cuál es el monto con el que cuentas actualmente para comprar casa y qué ingresos generarás en los próximos años para terminar de pagarla.

3. Ubicación

Si realizarás una inversión en un inmueble sería importante que cuente con los servicios que requieras; agua, luz, teléfono, Internet, servicios de salud cercanos, escuelas, comercios, plazas comerciales, etc. Además, que tenga fácil acceso a las principales vialidades de la Ciudad.

4.- Medios para adquirirla

Toma en cuenta que adquirir un inmueble es un compromiso que puede prolongarse durante muchos años, elige la opción que no comprometa tu patrimonio. 

Verifica tus opciones:

  • Apoyo de vivienda ¿Eres derecho-habiente del INFONAVIT o cotizas en FOVISSSTE? Descubre cómo puedes aprovechar estas aportaciones.
  • Crédito Hipotecario ¿Requieres un crédito? Una Institución Financiera te hace un préstamo para adquirir tu casa a un plazo de 5, 10, 15 o 20 años.

5.- ¿Cuánto dinero necesitas?

Además del precio, si estás por comprar una casa por medio de crédito es importante que conozcas los 3 factores que podrían determinar el gasto inicial:

  • Aforo: El el porcentaje de crédito que te otorga la Institución Financiera sobre el valor del inmueble que deseas comprar.
  • Avalúo y comisión. Es una comisión que cobra el banco por única vez cuando dispones del crédito. El avalúo sirve para que se verifique que el precio de la propiedad corresponde al valor comercial.
  • Gastos natariales: Impuestos y derechos que por ley debes cubrir, además de los honorarios de la notaría.

Clic aquí para leer más sobre cuánto dinero necesitas

6.- Invierte el proceso, compra de forma inteligente

Generalmente las personas que están comprando casa primero ven las opciones de casa y después la parte del
crédito. Invertir el proceso quiere decir que primero autorizas tu crédito hipotecario y después te dedicas a encontrar la casa que te guste. Hacerlo de esta manera te puede dar algunas ventajas:

¡Asesórate!

Existe una figura que puede guiarte en el proceso de comprar casa conocidos como Asesores Hipotecarios. 

Siempre es importante informarte, analizar opciones y verificar todo lo que conlleva esta gran decisión, es por ello que acercarse a los especialistas es una excelente opción. 

Aquí te dejo algunas actividades y características de un Asesor Hipotecario profesional:

  • Es un especialista en temas hipotecarios. Conoce a detalle cada producto que maneja, sus condiciones y requisitos.
  • Te acompaña de principio a fin en todo el proceso y solicitud del financiamiento. No sólo integra tu expediente y lo ingresa al banco, también te resuelve cualquier duda durante el proceso, te mantiene informado de cada etapa y te acompaña hasta la firma de tus escrituras.
  • Es objetivo. Trabaja con los principales bancos del país, lo que le permite ser objetivo al momento de darte opciones crediticias, pues se basa en tu perfil y necesidades actuales.
  • Servicio sin costo. Un asesor hipotecario profesional no te cobra por su asesoría, ya que sus honorarios los pagará el banco que hayas elegido.

Solicita una asesoría o escríbenos tus dudas

Compartir

Ahorra miles de pesos al comprar casa con esta guía que hicimos para ti: